Libro: El cuaderno de Maya





El cuaderno de Maya
Isabel Allende
Editorial Plaza Janés
443 Páginas
Puntuación: 9/10

Sinopsis

Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no hubiera conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.
Opinión personal

Este libro lo obtuve creo que este mes o el mes pasado, ya no recuerdo, pero apenas hace algunas horas lo termine. Debo mencionar que tenia muchas expectativas de las cuales no se cumplieron todas porque el final no me lleno, ahora entiendo a muchos que me comentaron que ella tenia libros mejores Pero para ser el primer libro que leo de ella no estuvo mal.
‎… no confío en mi caprichosa memoria, debo escribirlo antes de que empiece a cambiarlo o censurarlo.

Es un libro escrito en forma de diario, en el cual Maya Vidal (Nombre escogido por su abuela ya que le gusta mucho India) nos narra todas sus aventuras al llegar a Chiloé una parte mágica la cual deseo visitar*-*, estando allí ella convive con Manuel Arias UN ANTROPÓLOGO♥.

En esos días prodigiosos se me entreabrió una puerta, me asomé al amor y la luz me resultó casi insoportable. Mi Popo decía que el amor nos vuelve buenos. No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma.
La historia se desarrolla perfectamente. Maya es una chica algo rebelde que vive con sus abuelos, Popo y Nini quienes la han criado hasta ahora, todo el panorama de familia cariñosa y feliz cambia cuando la pobre de Maya pierde a su Popo quien era todo para ella. El panorama cambia tras la ausencia de su abuela y la sumerge en un mundo de prostitución  droga, alcohol, robo entre otras cosas.

“-¡Me juraste que nunca te ibas a morir, Popo!
-No, Maya, te dije que siempre estaría contigo y pienso cumplir mi promesa”
Ella a lo largo del libro nos narra como ya mencione antes, sus aventuras; todos y cada uno de los eventos en los que tuvo y cambiaron su mentalidad, sus pensamientos, y también acontecimientos del presente.

Considero este libro un gran tesoro, y desde ahora esta entre mis libros favoritos. Este ademas de narrar la vida de Maya, nos comenta sobre la historia de otros personajes y también sobre la magia de Chiloé y el inicio de la dictadura Chilena.

En cuanto a los personajes Manuel Arias fue mi personaje favorito, ademas de porque es Antropologo, sumaba puntos por su forma de pensar, por lo que le paso, por su orden, tranquilidad y sabiduría. Entre otros también me gusto Nini. En la historia también surge personas como: Blanca, Juanito, O'Kelly, Susan, Olympia Pettifor, Rick Laredo, Daniel etc que son elementos importantes en el desarrollo de la historia.

Me resulta complicado escribir sobre mi vida, porque no sé cuánto recuerdo y cuánto es producto de mi imaginación; la estricta verdad puede ser tediosa y por eso, sin darme ni cuenta, la cambio o la exagero, pero me he propuesto corregir ese defecto y mentir lo menos posible en el futuro.

En conclusión, estuve como magdalena en ciertas partes, riendo en otras y mega enojada en muchas por la testaruda de Maya ¡Vaya testaruda es!, yo ya hubiese tenido canas de todos los colores con una nieta como ella. Me gusto, me encanto y por eso recomiendo este libro. Espero que lo lean pronto. 
En Chiloé se sabe cuando alguien es de afuera porque no saluda en la calle, en Santiago quien saluda en la calle resulta sospechoso.

¿Ya leyeron este libro?
¿Que tal?
¿Que otro de esta autora me recomiendan?

*****
No puedo dejar de escuchar esta canción tan perfecta de un grupo que antes me re encantaba*-*  la publicaron hace nada y simplemente esta perfecta!*-*



¡Visitenlas!
¡Hasta pronto!

21 comentarios:

  1. Oh, años que veo y veo este libro en los supermercados, librerías, ferias y aún no me lo compro. Debí haberlo hecho hace mucho, ¿no crees?
    Me encantó tu reseña *-*. Y me dejaste con muchísimas ganas de leerlo. Ahora sí que intentaré darle oportunidad :). Sobre todo si habla de mi Chilito❤. Isabel Allende :'). Nonono, debo leerlo!

    Besitos ^^.

    ResponderEliminar
  2. WWOOOW
    CAMBIASTES COSITAS POR AQUI NO?
    AUNQUE SI QUE TU BLOG ESTA NEGRO
    XDD
    CADA QUIEN CON U ESTIDLO
    (NO DIRE MAS PORKE EL MIO TBM SE VE TODO DARK)
    JO!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog, nosotras hemos empezado hace poquito, pero todas las ganas las tenemos puestas en este blog. Te esperamos , a ver que te parece , nos encantaría saber tu opinión.Nos quedamos a seguirte. Besazos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo este libro hace dos años, creo, y nunca lo pude terminar. LLego a la mitad y se me pasa el interés. No sé jajajaj tiene algo que no me permite abandonarlo. Es que me gusta Isabel Allende, tengo 5 libros más de ella y todos leídos. Tu reseña me da ganas pero hasta ahí... espero poder seguirlo algún día.,

    Saludoss

    ResponderEliminar
  5. ¡Gééénesis! Aquí estoy actualizandome con los blogs, que tenía mucho sin entrar a Blogger x3
    Mi mamá está enganchadísima con esta autora. Empezó a leerla este año y le encaaaanta. Yo aún no la pruebo porque mi nosotras tenemos gustos bastantes diferentes x_x Estoy esperando a cuando se me acaben las lecturas. Tal vez me termine provocando.
    ¡Qué bueno que te ha gustado!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante pero la verdad me niego a leer los libros de esta señora... Esque tiene tantos u.u lo sé suena estupido...

    Muy buena reseña... Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusto Manuel Arias, yo adore de esa autora la casa de los espíritus que es su libro clásico y eva luna. M e gusto tu fondo nuevo

    ResponderEliminar
  8. Me enamoré de la entrada. ya que esta uno de los mejores libros que he leído más la nueva canción de 30STM jaja, que el vídeo esta BUENISIMO. Venga que yo soy de Chiloé (: no sé si lo sabes, pero lo que nombran en el libro es verdad, gran parte y lo que sucede en algunas islas más lejanas es verdad.
    Y estuve en el lanzamiento del libro que fue acá en chiloé, tengo fotos con Isabel Allende y el libro autografiado, fue mágico ese día, más que el libro (:

    un abrazo, nos comentamos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, sí lo tengo y lo he leído y me gusta mucho, como todos los que tengo de la autora. Es de mis escrtitores favoritos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. la verdad me llama mucho la atencion el libro asi que lo voy a comprar jejejeje. olle amiga todavia estoy esperando a mi madrina de blog, jajaja la lista es larga, como me encntaria que tu fueras mi madrina ya que la idea de hacer un blog fue gracias a ti, ya q encontre tu blog en la red y dije "valla es buena idea" jajaja lo que no sabia era q la audiencia es dificil... es fin es una lastima q ya tengas ahijadas pero bueh cuidate besos muackk

    ResponderEliminar
  11. La tapa me da miedo, por ello no lo he leído. Y aunque tu reseña es buena tengo miedo de leerla jajajjaja. Cosas mias supongo.
    Besos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues este lo he visto enn muchas partes pero no lo he leído (tal vez porque la portada no me gusta, será? O.o)
    Que bien que te gustara ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Coincido completamente contigo en esta reseña, a mi en lo personal, me encanto completamente este libro, aunque lo encontré algo tedioso al leerlo, vale la pena adentrarte en la vida de Maya, me hizo sufrir tanto...la ame completamente y no me arrepiento de haberme desvelado leyendolo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. no es que me llame mucho la atención pero bueno

    ResponderEliminar
  15. Yo no he leído el libro, pero después de esta reseña tengo muchas ganas de empezar a leérmelo, siento curiosidad por la personalidad de la protagonista, jajaja.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que a este libro lo vi por todos ladospero nunca me llamo leerlo (aun ahora esta en las librerias),
    Pero creo que ya lograste que me intrigue :) QUien dice y más adelante no lo termino leyendo.
    Por cierto, hasta ahora no leí nada de esta autora.
    Besos.

    P..d: Perdoooon por no pasar :( La Univ me esta matando! Hermoso el blog como quedo.

    ResponderEliminar
  17. No me gusta esta autora, sus libros están muy influenciados por el período de la dictada y eso me aburre. Eso si la última frase es magnífica porque tiene toda la razón, la gente de ciudad nunca saluda, en Santiago se vive la vida agitada; no como en el sur, que todo es más cálido.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. He oido hablar muy bien de este libro, así que igual me animo. Ya conocía la canción, muy original!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la canción *----*
    Había visto la portada del libro en algún sitio, pero no sé mucho sobre él.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. me gustó mucho tu reseña!! no conocía el libro.. pero me llamó la atención la portada ^^

    ResponderEliminar
  21. FELIZ DIA DEL LIBRO!! Les dejo unos regalitos para festejar este dia :)
    http://mitrollpurpura.blogspot.com.ar/2013/04/packs-especial-dia-del-libro.html

    ResponderEliminar